11 de Septiembre: 18 años de preguntas
- José Romero
- 11 sept 2019
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 13 sept 2019
Las interrogantes persisten ante el contraste entre la versión oficial del gobierno estadounidense y testimonios de personas que presenciaron el acto terrorista.
Entender a Osama para entender al 11 S
Osama Bin Laden nacido en Arabia Saudí era hijo de Mohammad bin Awad bin Laden quien poseía una de las empresas de construcción más grande del país. Cuando su padre murió, heredo una fortuna de 80 millones del Grupo Saudí Binladin.
Osama estudió negocios en la universidad Rey Abdul Aziz, y tenía presente en su ideología un estricto código que interpretaba al Islam como un modelo de conducta, conocido como ley Sharia.
Bin Laden luchó en contra de los soviéticos que invadieron afganistan en los años 80, siendo parte de los muyahidines afganos. Un grupo guerrillero de extremistas islámicos.
El gobierno estadounidense apoyaba económicamente a estos grupos guerrilleros con tal de desestabilizar el control soviético en oriente medio.
Esto fue conocido como “Operación Ciclón”. De ahí surgen los rumores que vinculan a Bin Laden con la Central de Inteligencia Americana (CIA).

Osama Bin Laden era aclamado en el mundo occidental como un héroe en contra de la ideología soviética.
En la operación ciclón se financió a comandantes árabes, entre ellos a Jalaludinn Haqqani, quien era aliado cercano de Bin Laden. Esto le permitió formar la infraestructura para el grupo terrorista que en 1988 fundaría Bin Laden: Al-Qaeda.

El 26 de febrero de 1993, Al Qaeda financiaría un primer atentado terrorista en el parqueo de la torre norte al hacer estallar un camión que portaba 680 kg de explosivos.
El ataque no logró el cometido de destruir la torre norte y sur.
El fallido intento, dejó como resultado 5 personas fallecidas y 1042 heridas.
La versión oficial
El 11 de septiembre de 2001, ataques terroristas conmocionaron al mundo occidental. Cuatro aviones secuestrados por la organización terrorista Al-Qaeda, colisionaron en distintos puntos de la nación estadounidense.
Diecinueve hombres árabes fueron los autores materiales de los atentados, pero fue Jálid Sheij Mohámed quien planificó y presentó la idea a Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda.

Cronología
A las 8:46 am el vuelo 11 de American Airlines, que viajaba de Boston a Los Ángeles, golpea la torre norte del World Trade Center -WTC- en la ciudad de Nueva York.
El Boeing 767, se desplazaba a 440 millas por hora, con 10 mil galones de combustible.
Después, a las 9:03 am, vuelo 175 de United Airlines , con la misma ruta de vuelo, golpea la torre sur del WTC.
A las 9:37 am, el vuelo 77 de American Airlines, con ruta de Dulles, Virginia, a Los Ángeles, golpea el edificio del Pentágono en Washington.
La Administración Federal de Aviación -FAA, por sus siglas en inglés- prohíbe el despegue de todos los aviones civiles. Siendo esta la primera vez en la historia que se detenían todos los vuelos en Estados Unidos.
La torre sur del WTC se desploma a las 9:59 am.
Eran las 10:03 am cuando el vuelo 93 de United Airlines, que partió de Newark, Nueva Jersey, a San Francisco, se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Esto debido a que los pasajeros se amotinaron contra sus secuestradores.
La torre norte del WTC colapsa a las 10:28 am.
Eran las 5:20 pm cuando la torre 7 del WTC colapsa, debido a un incendio interno.
El ataque deja un saldo de 2 mil 977 personas muertas, y 24 desaparecidos. Osama Bin Laden se atribuiría la responsabilidad de los actos terroristas.
El 20 de septiembre, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush daría un discurso de persecución a los grupos terroristas, y a los países que los apoyaran.
“Ahora cada nación y región tienen una decisión qué tomar. O están con nosotros o con los terroristas…” George W. Bush declarando guerra contra el terrorismo.
¿Por qué cayeron las torres?
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, -NIST, por sus siglas en inglés- reportó que el fuego propagado por la gasolina que los aviones portaban debilitó las columnas principales de los edificios.
El peso de los edificios superiores, derrumbó los debilitados niveles afectados, cayendo uno sobre otro en efecto dominó.

Esto fue ratificado por una simulación electrónica realizada por la Universidad de Purdue.
La explicación fue corroborada por el Centro de Investigación y Prueba de Materiales Energéticos -EMRTC por sus siglas en inglés- por medio de un experimento, en el cual se comprueba la pérdida de rigidez de columnas de acero al ser expuestas al calor producido por combustible de avión.
Las preguntas
Richard Gage, creador de Arquitectos e Ingenieros por la Verdad del 911, es un arquitecto que refuta estas experimentaciones. Señala que si bien el EMRTC prueba la resistencia del acero expuesto al calor, no desmiente las claras evidencias de una demolición controlada.

Según Gage, los videos de la caída de las torres son más que parecidas a las de los edificios que expertos en demolición deliberadamente reducen a escombros.
Demoler un edificio no es sólo posible mediante las detonaciones de bombas en lugares estratégicos, sino mediante el uso de nanotermita.

El combustible de avión no puede alcanzar los 2,600 grados farenheit necesarios para derretir al acero.
La nanotermita puede derretir el acero y realizar cortes casi perfectos, como los observados en la imagen.
La torre 7 y las explosiones
El 11 de septiembre, en la zona cero, un tercer edificio se desplomó. La torre 7 del WTC.
Según Shyam Sunder, investigador del -NIST- la torre 7 colapsó debido a los incendios provocados por escombros que cayeron de la torre norte. El fuego debilitó la infraestructura de acero, ocasionando una reacción en cadena en todos los niveles.

“Si hubiera sido una demolición controlada, se hubieran escuchado detonaciones de 120 decibelios, y nunca las escuchamos” refutando a las personas que creen que las torres fueron demolidas.
Sin embargo, sobrevivientes y testigos de lo sucedido en las torres norte y sur, dijeron haber escuchado múltiples detonaciones en diversos niveles de estos edificios.
Tal es el caso de Arthur del Biaco, quien con una pierna rota, cuenta cómo escuchó las detonaciones parecidas a “cohetillos” en niveles superiores de la torre en la que se encontraba.
Así como el de la transeúnte Denaris Vanika, quien escuchó múltiples detonaciones mientras observaba la tragedia. O el señor Johanmeann, trabajador que escuchó las explosiones al momento de rescatar a una persona en llamas.
Los resultados de la democracia y libertad
El 7 de octubre de 2001 con el nombre de Operación Libertad Duradera del Ejército norteamericano, se dio inicio a la guerra con el fin de desmantelar a la red terrorista, e instaurar un gobierno democrático.
El conflicto continúa hasta nuestros días. El saldo es de 130,000 muertos entre ellos más de 30 mil civiles.
Al-Qaeda sigue en operaciones, y varios grupos terroristas han aparecido. Los talibanes se han fortificado, y Afganistán se ha convertido en uno de los países más pobres de medio oriente.
La producción de opio es una importante fuente de ingresos para los campesinos afganos.
Osama Bin Laden, fue asesinado, y el negocio armamentista está más vivo que nunca.
Comments